Home > Maya Paya Kimsa

Maya Paya Kimsa es una iniciativa para niñas, niños y adolescentes en situación de calle (NNASC) en la ciudad de El Alto. Nos enfocamos en la metodología de “Bajo umbral”, la que nos da una herramienta profesional para el Trabajo de Calle. En lo principal realizamos nuestras actividades a favor de los NNASC con la mayor cercanía al ambiente donde ellos se encuentran. Eso quiere decir, que trabajamos todos los días directamente en la calle, pero también ofrecemos a nuestra población meta la posibilidad de visitarnos en nuestro Centro Abierto, con el fin de participar en diferentes actividades lúdicas, formativas y recreativas – todo enfocado a la busqueda de una condicion de vida mejor a la actual, que es la calle.

Según datos de UNICEF viven cerca de 3.700 niños, niñas y adolescentes en las calles de las ciudades de Bolivia. Otros 300 000 están muy cerca de caer en esta misma problemática. Con Maya Paya Kimsa no estamos dispuestos de aceptar esta realidad. Desde el año 2003 estamos día a día en las calles de El Alto, acompañando a los niñ@s y adolescentes con un trabajo de calle profesional hacia un futuro mas prospero.

Nuestro Equipo transprofesional significa una herramienta en el camino de los niñ@s. No tenemos la solución general para todos los problemas. Pero sí, tenemos mucha creatividad, métodos profesionales, paciencia y sensibilidad social, lo que nos permite acompañar a los niñ@s y adolescentes, que encuentren ellos mismos una solución a su situación – con su propio esfuerzo y una decisión voluntaria. 

¿Que es Maya Paya Kimsa?

Con la Iniciativa Maya Paya Kimsa, por primera vez en Bolivia, se produce la posibilidad de formar un contexto profesional para la primera etapa de los procesos de la resocialización de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle, lo que es el determinado Trabajo de calle, o el Abordaje de Bajo Umbral. La importancia se encuentra en el hecho, de tratarse de una institución exclusivamente dedicada a este tipo de trabajo, lo que permite el desarrollo de métodos y recursos profesionales para esta delicada fase del primer contacto con la población meta.

Utilizando dos elementos cruciales – el Trabajo de Calle y el Centro Abierto – se busca el acercamiento directo a la población meta, para facilitarles el paso a la siguiente escala en su proceso de la reintegración a la sociedad, el abandono de la calle como espacio de vida. Estas opciones están entre el ingreso a un hogar, el retorno al núcleo familiar, o la construcción de una vida independiente. Cualquiera de las alternativas puede dar el resultado buscado, siempre y cuando existan las condiciones adecuadas y sobre todo las aspiraciones del sujeto.
El trabajo de calle se realiza con una frecuencia de prácticamente todos los días, la continuidad de las actividades es prácticamente 100% durante el año, indiferente a feriados o factores climáticos. La novedad en si de la propuesta esta en la oferta de un Centro Abierto, de atención diurna, el cual cumple la tarea de un lugar de referencia, lugar de encuentro con los pares, lugar de recreación y juego, lugar de diversión sana, lugar de formación personal, lugar de escucha y apoyo, etc. El acceso es libre y con pocos condicionantes, dentro de los horarios de apertura no hay exigencias de participación.

Lo importante es tener la opción para los NNA en situación de calle, de poder contar con un espacio, el cual pueden acudir, sin entrar en un compromiso directo con la institución. Un aspecto crucial dentro de la filosofía de la Iniciativa Maya Paya Kimsa esta centrado la eliminación del asistencialismo dentro del trabajo en esta primera etapa.No ofrecemos alimentación, vestimenta, alojamiento de emergencia, duchas, etc. Trabajamos con los NNA la construcción de un proyecto de vida, el cual en su implementación permitirá la cobertura de todos los aspectos de carencias sufridas en la calle. Para tal efecto coordinamos con todas las instituciones de la red social en El Alto y La Paz, para así poder encontrar la solución más adecuada para la niña o el niño.